Cómo rellenar un parte amistoso correctamente

Rellenar un parte amistoso

Cómo rellenar un parte amistoso correctamente


En el post de hoy enseñamos a nuestros lectores cómo rellenar un parte amistoso correctamente.

Hemos detectado que la mayoría de personas que tienen un accidente de tráfico cometen algunos errores muy comunes cuando hacen el parte amistoso. Esto puede suponer un gran problema a la hora de identificar la culpabilidad o los hechos del siniestro por parte de la aseguradora.

El parte amistoso o DDA es una herramienta muy útil para ayudar a la aseguradora a entender lo sucedido por eso es tan importante saber cómo rellenar un parte amistoso correctamente.

Nos hemos encontrado con muchos casos en los que el siniestro no se resuelve de forma satisfactoria porque el parte amistoso o DDA contenía errores o llevaba a confusión.

Uno de los objetivos de la correduría es tramitar eficazmente los siniestros de nuestros clientes y que no tengan problemas a la hora de cobrar la indemnización que les corresponde.

Cuando tenemos un accidente es normal ponerse nervioso pero como bien dicen, las prisas no son buenas consejeras, así que recomendamos mantener la calma y seguir estos consejos para rellenar el parte sin complicaciones.

Consejos para rellenar una declaración amistosa de accidente (DDA) sin complicaciones:


Es muy importante cumplimentar toda la información que tengamos a cerca del siniestro e incluso, si es posible, tomar algunas fotografías de lo sucedido que clarifiquen mejor los hechos.

Si el conductor contrario no está conforme y decide no firmar el parte, le recomendamos que se tome nota de la matrícula del vehículo. Sólo de esta forma se podrán ejercitar acciones contra él.

1. Circunstancias generales de la ocurrencia del siniestro:


  • Empiece por rellenar el día, hora y lugar de ocurrencia del siniestro. Estas casillas las encontrará en el encabezamiento del parte.

Aquí también podremos indicar si ha habido daños personales y materiales (a parte de los de los vehículos implicados).

Si hay testigos del accidente es recomendable tomar sus datos de contacto.

2. Datos de los conductores y asegurados:


  • Anote todos sus datos y los del conductor contrario en los apartados señalados en color azul y amarillo (“Vehículo A y B”, respectivamente):
  • Datos personales de los asegurados: nombre completo, dirección, teléfono, e-mail y número de permiso de conducir.
  • Datos de los vehículos implicados: matrícula, marca, modelo y remolque si lo tuviera.
  • Datos de las aseguradoras: nombre de las compañías, número de póliza.
  • Datos del mediador de seguros: Nombre de la correduría, dirección y teléfono.
  • Datos del conductor: Nombre, nacionalidad, dirección, teléfono y número de permiso de conducir.

3. Datos y daños de los vehículos:


  • Indique sobre los dibujos de vehículo, moto o que encontrará en observaciones los puntos donde se han producido los daños.
  • En la parte central, podrá señalar con una cruz las circunstancias que han provocado el accidente. Lea atentamente todas las opciones y marque las casillas que correspondan.

Es importante indicar siempre los sentidos de la marcha de cada uno de los vehículos, dónde se produjo el choque y cuál era la posición de los vehículos en el momento de la colisión, en definitiva, toda la información que pueda aportar será muy útil para esclarecer las circunstancias del siniestro.

  • En el apartado de observaciones, podrá indicar todos los datos relevantes que complementen la información aportada en los apartados anteriores.

4. La firma del parte de accidentes amistoso:


  • El documento deberá firmarse por ambos conductores en señal de conformidad de lo que ahí se expone.

Cada conductor deberá guardar una copia idéntica.

Una vez firmado el parte de accidentes por ambos conductores no podrá añadir nada más puesto que ello podría invalidar el proceso.

  • El parte de accidente amistoso se deberá enviar a la aseguradora o correduría de seguros en el plazo máximo de 7 días desde que ocurrió el siniestro.

Tómese su tiempo y si tiene duda, póngase en contacto con nosotros.

¿Tiene más dudas sobre éste o cualquier otro tema?
¿Quiere ponerse en contacto con nosotros?





Acepto la Política de Privacidad.


Publique su Comentario