7 Razones para contratar un seguro contra ciberataques

Razones para contratar un seguro de ciberataques

13 Junio, 2017

ciberataques, correduría

El pasado mes de mayo vivimos uno de los mayores ciberataques de la historia que afectó a más de 200.000 empresas, entre ellas varias del Ibex 35, bautizado como WannaCry.

No es el primero, ni será el último.

Ante estas amenazas informáticas al menos debería plantearse las 7 razones para contratar un seguro de ciberataques que le explicamos en el post de hoy.

Las entidades aseguradoras ofrecen pólizas adaptadas a las necesidades de las empresas para mitigar las consecuencias de un ataque cibernético.

Es evidente que contratar un seguro de ciberataques no eliminará la posibilidad de que los hackers intenten acceder a sus datos, pero sí le ayudará a afrontar las pérdidas económicas y reputacionales que sufra su empresa en esta situación.

7 Razones para contratar un seguro contra ciberataques


  1. Aumento de ataques informáticos en un 130%.

Desde hace unos años, sobretodo desde el crecimiento del comercio on line y el desarrollo de las nuevas tecnologías ha aumentado el número de amenazas a sistemas informáticos y bases de datos.

Según datos estadísticos el Instituto Nacional de Ciberseguridad contabilizó unos 115.000 casos el año pasado, lo que supone un 130% más que los registrados en 2015.

Esta realidad hace que las empresas deban adaptarse a las nuevas circunstancias y protegerse de tales riesgos.

Del mismo modo que usted protege los activos materiales de su negocio y contrata un seguro de incendios para sus instalaciones, debe preocuparse por blindar la seguridad de la información de su empresa.

Datos de clientes, procesos de trabajo, planes de negocio o estrategias de inversión pueden ser, entre otros activos muy valiosos para su empresa y que no debería dejar de asegurar.

  1. El 70% de los cibercrímenes están dirigidos a PYMES.

Es muy habitual pensar que los ciberdelincuentes sólo se centran en grandes empresas con grandes bases de datos, pero la realidad es que los hackers se aprovechan de la vulnerabilidad de las PYMES que no disponen de las medidas de protección adecuadas.

De hecho, existen informes que avalan que el 70 % de los cibercrímenes están dirigidos a Pymes, precisamente por la ausencia de medidas de seguridad informáticas en estas empresas.

Los ataques más comunes son el llamado Ransomware y el DDOS, que consiste en colapsar una página web hasta dejarla inoperativa

Otro virus muy habitual es el “Fraude al CEO”, un e-mail que consigue estafar millones de euros a empresas suplantando la identidad de un alto directivo que ordena una transferencia millonaria y que, evidentemente no se corresponde con una orden de transferencia real.

  1. Vulnerabilidad de las empresas españolas frente a ataques informáticos:

Como indicamos en el apartado anterior, la ausencia de medidas de seguridad y privacidad en las empresas hace más atractivo para los hackers plantear amenazas en la transferencia de información.

Los seguros contra ciberataques ofrecen auditorías muy completas sobre los motivos que ocasionaron los fallos en la seguridad, de esta manera la empresa puede mejorar sus medidas de protección informáticas.

  1. Recuperación de los datos robados

Otra razón para contratar un seguro contra ciberataques es que contempla la indemnización de los costes de la recuperación de los datos robados.

  1. Indemnización de las pérdidas y gastos derivados de un ciberdelito.

Si su empresa ha sido víctima de un ciberataque inevitablemente deberá hacer frente a pérdidas y gastos como por ejemplo, los gastos derivados por responsabilidad civil y daños propios.

  • Gastos por Responsabilidad Civil.

Dentro de los daños derivados por responsabilidad civil se encuentran los costes de notificación, investigación forense, realización de informes periciales, la defensa jurídica e incluso campañas de publicidad para contrarrestar los perjuicios de una crisis reputacional.

  • Gastos por daños propios.

Gastos por daños propios, en el ámbito de los ciberriesgos se entiende, entre otros, la recuperación de datos y software, restauración de los equipos informáticos o multas y sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

  1. Obligatoriedad de informar sobre la brecha de seguridad.

El nuevo Reglamento Europeo sobre Tratamiento de Datos Personales y su libre circulación 679/2016 que entrará en vigor en 2018 traerá importantes novedades en esta materia: a partir de esa fecha será obligatorio informar sobre la brecha de seguridad y además se incrementarán las multas para los perjudicados.

Actualmente, hablamos que la sanción más gravosa es de 600.000 € y con el nuevo Reglamento las multas podrían aumentar hasta los 20 millones.

  1. Gestión de crisis reputacional.

Sufrir una fuga de datos, el hackeo de una tienda on line o el robo de cierta información confidencial puede conllevar la desconfianza en los clientes que han cedido sus datos a la empresa y, por tanto, la pérdida de negocio o incluso, el cierre de la empresa.

Todas las consecuencias económicas y reputacionales que comentamos en este artículo, pueden ser paliadas con un correcto asesoramiento en la contratación de un seguro contra ciberataques.

En este sentido, debe entender que un seguro contra ciber riesgos es una valiosa herramienta para gestionar los riesgos de su empresa y evitarse gravosas consecuencias.
su empresa y evitarse gravosas consecuencias.


Un Comentario en “7 Razones para contratar un seguro contra ciberataques


Publique su Comentario