Renta 2016: Seguros que desgravan

Que seguros desgravan

6 Junio, 2017

ahorro, correduría

Renta 2016: Seguros que desgravan


La desgravación fiscal es uno de los temas que más interesa a la hora de presentar la declaración de la renta. Por eso queremos informarle sobre los seguros que desgravan en su Renta 2016.

Si todavía no ha presentado su declaración, está a tiempo de conocer las diferentes modalidades de seguros que pueden ser desgravados en la Renta 2016 y cómo debe reflejarse en la declaración.

Seguros vinculados a la hipoteca de la vivienda habitual.


Generalmente, para acceder a un préstamo hipotecario la entidad bancaria exige al prestatario concertar un seguro de hogar y de vida con el propio banco.

Esta imposición por parte de la entidad bancaria no es legal, si bien esta cuestión la dejaremos para un artículo aparte.

Desde Gesa Mediación, le aconsejamos que antes de firmar cualquier seguro con su banco se asesore bien con un corredor de seguros profesional sobre las coberturas que mejor se adecuen a su situación personal.

Además, es importante recalcar que cuando se contrata un préstamo hipotecario sólo es obligatorio contratar el seguro de incendios.

Volviendo al tema que nos ocupa este artículo, si usted contrató un seguro de incendios y de vida en el mismo momento en el que adquirió su vivienda habitual, sepa que puede desgravarse hasta un 15 % de las cantidades destinadas a la compra de vivienda sobre una base máxima de 9.040 euros.

No obstante, tras la reforma fiscal de 2012, sólo podrán beneficiarse de esta desgravación aquéllos que hubiesen adquirido su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.

Por tanto, las primas satisfechas por los seguros vinculados a la hipoteca de vivienda habitual podrán ser objeto de desgravación en la Renta 2016 en las condiciones comentadas ya que se trata de cantidades incluidas dentro de la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Planes de pensiones, seguros de vida-jubilación y planes de Previsión asegurada (PPA)


Los Planes de pensiones, seguros de vida-jubilación y PPA son modalidades de seguros privados de ahorro similares al seguro de vida y complementarios a la prestación de jubilación de la Seguridad Social.

Las aportaciones realizadas al Plan de Pensiones durante el año se deducen de la base imponible del IRPF.

Según la normativa, podrán deducirse en la base imponible del IRPF las cuotas satisfechas por estos seguros durante el ejercicio fiscal con el límite máximo de 8.000 euros o hasta el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

La única condición para poder desgravarse esta modalidad de seguro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es que el tomador y el beneficiario sean la misma persona.

Si tomador y beneficiario son personas distintas, dichas cantidades tributarán en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Seguros de coche.


El seguro obligatorio de vehículos no puede deducirse en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

No obstante, los autónomos pueden incluir el seguro obligatorio (a terceros) de su vehículo, siempre que el mismo esté afecto al 100% a su actividad.

Seguros de salud.


Los seguros de salud son una buena alternativa a las coberturas que ofrece la sanidad pública. Los seguros de salud ofrecen muchas ventajas como la libre elección de hospitales, clínicas y profesionales sanitarios, además de una importante desgravación fiscal de las primas de seguro.

Del mismo modo que ocurre en el seguro de coche, la desgravación fiscal de los seguros de salud repercute en autónomos y empresas.

Cuando la contratación del seguro de salud la realiza el autónomo o empresario para él, su familia (parientes de primer grado) o sus empleados, es cuando existe ventaja fiscal.

No obstante, los trabajadores por cuenta ajena también pueden beneficiarse fiscalmente si acuerdan con la empresa la contratación de un seguro de salud para él o su familia.

Esperamos que le haya resultado útil esta información, si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nuestros expertos.


Publique su Comentario