Seguro de hogar: ¿Cubre daños por inquilinos?

3 Octubre, 2017

hogar

En este artículo nos dirigimos a quienes desean mantener su vivienda en régimen de alquiler y despejamos dudas sobre si nuestro seguro de hogar cubre los daños causados por inquilinos

Esta es una pregunta que nos realizan habitualmente los propietarios de viviendas en régimen de alquiler y hoy queremos tratar este tema en nuestro blog.

Si usted es propietario de vivienda en alquiler, seguramente le sean familiares algunas de las siguientes situaciones:

“Regresamos de nuestras vacaciones y encontramos desperfectos en la vivienda y/o pertenencias.”

“Han robado las maletas al inquilino alojado en la vivienda vacacional.”

“Se han producido filtraciones de agua en el piso del vecino.”

“Se ha producido algún error en la reserva.”

“Mi inquilino se dejó una sartén con el fuego encendido y se quemó la pared de la cocina.”

Etc.

¿Le suena alguna de estas situaciones?

Para este tipo de acontecimientos podemos estar tranquilos si contratamos un seguro de hogar que garantice estar completamente cubierto, sin sorpresas.

No es que exista un seguro específico para viviendas de alquiler, aunque el seguro de hogar puede contemplar condiciones especiales para los propietarios de viviendas en alquiler.

El seguro de vivienda en alquiler: cuestiones previas.

 

Como siempre recomendamos que cuando contratamos un seguro de hogar se analice detenidamente si las coberturas ofrecidas por la póliza son adecuadas para las circunstancias de la vivienda objeto de seguro.

Es fundamental revisar que no exista infraseguro, una cuestión que, generalmente, los asegurados no se detienen a comprobar y que en la mayoría de los casos genera muchos problemas cuando se produce el siniestro.

En caso que hayamos declarado un capital inferior al valor real del bien asegurado, la aseguradora nos indemnizará con arreglo al capital declarado aplicando una reducción proporcional en nuestra indemnización.

El seguro de vivienda en alquiler: daños causados por inquilinos.

 

Normalmente cuando un inquilino produce algún accidente o desperfecto (por negligencia sin intención de causar daño) en la vivienda alquilada o en los bienes incluidos en ésta, el seguro de hogar pagará la indemnización con arreglo a lo establecido en la póliza.

La aseguradora valorará los daños, enviará un perito y si el siniestro está cubierto por las condiciones de nuestra póliza, pagará la indemnización correspondiente al propietario de la vivienda.

Ahora bien, la aseguradora tiene derecho a repetir contra el inquilino.

Derecho de repetición por daños causados por inquilinos.



Como decimos, una vez indemnizado al propietario, la compañía podrá reclamar al inquilino las cantidades que pagó por el siniestro.

El hecho que la compañía tenga derecho a repetir contra el inquilino puede resultar extraño porque el seguro de hogar ya cubre estas eventualidades, pero así se establece en la Ley de contrato de seguro y el código civil, salvo pacto en contrario en la póliza.

Por tanto, salvo que en la póliza se haya pactado otra cosa, el contrato de seguro no incluye los daños causados por inquilinos.

En este sentido, el seguro de hogar sólo cubre los daños causados por el propietario (y las personas que convivan con él) puesto que la póliza es nominativa.

Para que el seguro de hogar cubra los daños causados por inquilinos en la póliza deberá constar expresamente que:

  • La vivienda se encuentra arrendada.
  • Que la responsabilidad civil se extiende también al inquilino.
  • Si en la póliza se pacta una cláusula de no subrogación contra el inquilino, la aseguradora tampoco podrá repetir contra el arrendatario.
  • La póliza deberá ir firmada por el tomador.  

En definitiva, un buen seguro debe comprender las coberturas necesarias para cubrir un riesgo determinado en función de las circunstancias del mismo.

 

Por tanto, deberemos de fijarnos que nuestra póliza de hogar garantice ciertos aspectos adecuados al riesgo que se pretende asegurar.

 

¿Es propietario de una vivienda en alquiler? Asegure su vivienda con Gesa Mediación. Somos expertos en seguros de hogar.


Publique su Comentario