Los barómetros de 2019 coinciden en señalar que, por primera vez, los ciberataques se han convertido en la preocupación número uno de las empresas, superando a riesgos tradicionales como la pérdida de beneficios o los cambios legislativos.

Esta preocupación no está basada en percepciones subjetivas, sino en una realidad cuantificable: según INCIBE, el año pasado se registraron casi 120.000 ciberataques, el 70% dirigido a pymes. Estos ciberataques a pymes suponen que el 36% de las empresas se vieron afectadas por algún tipo de amenaza virtual, con un coste medio de 36.000 euros. Y lo peor es que la cifra aumenta año a año (un 43% con respecto a 2017).

En 2020, una de las empresas que habrá contribuido a engordar dichas estadísticas será Gesa Mediación. Sí, en los últimos días hemos sufrido dos intentos de phishing, técnica basada en la suplantación de identidad y dirigida a obtener datos sensibles de la víctima. Afortunadamente, nuestra correduría de seguros, además de ser especialista en la cobertura de ciberriesgos y de ciberataques a pymes, también ha sabido implementar internamente mecanismos de protección y control. Gracias a la acción de nuestros especialistas, ambos ciberataques fueron neutralizados.

Seguro de ciberataques a pymes

A continuación queremos mostraros uno de los ataques sufridos, en este caso a través de nuestros móviles de empresa. Como se observa, un falso SMS de la compañía Endesa incitaba a recuperar un supuesto dinero desembolsado por duplicado, mediante un enlace contaminado. La propia compañía nos confirmó el intento de phishing:

 

Cualquier empresa puede verse afectada no solo por este tipo de estafa, sino por ataques o hackeos mucho más agresivos y lesivos, capaces de dañar gravemente su reputación o, incluso, llevarla a la desaparición por los costes ocasionados. Es el gran peligro y riesgo de los ciberataques a pymes.

En Gesa Mediación tenemos el asesoramiento que necesitas para estar cubierto ante cualquier ciberriesgo. Proteger tu empresa ante las amenazas de este siglo es imprescindible para asegurar su éxito. Tenemos asegurada nuestra pyme contra incendios, robos o daños por agua, contratamos un servicio de vigilancia con cámaras de seguridad o control de accesos… ¿Vamos a dejar sin defensa la entrada a nuestra empresa a través de nuestro sistema informático? No seas una víctima fácil para los hackers y  protégete de los ciberataques a pymes.