Cómo actuar en caso de robo de mercancías en carretera

23 noviembre, 2018

transporte

El robo de mercancías de vehículos de transporte supone pérdidas muy importantes para las empresas implicadas.

La desaparición de parte de la mercancía ya no es el único problema que puede tener lugar en estas situaciones. La pericia de los delincuentes ha evolucionado en los tiempos actuales y la sustracción de los vehículos completos se ha convertido en una peligrosa práctica habitual.

Para hacer frente a estas situaciones de riesgo, una práctica habitual es contratar seguros de mercancías o seguros de transporte con el fin de que las compañías aseguradoras se hagan cargo de las posibles pérdidas producidas.

De forma resumida se puede decir que los seguros de transporte son seguros a través de los cuales se protegen los bienes asegurados frente a posibles pérdidas o deterioros causados por el transporte de los mismos.

Constituyen seguros de daños que están destinados a cubrir tanto los objetos que se transportan como los vehículos y medios por el cual se realiza el transporte. En el caso de los seguros de mercancías se cubre la mercancía que es transportada frente a deterioros o sustracciones de la misma.

Estos seguros pueden ser contratados tanto por los propietarios de los vehículos empleados para realizar el transporte como por los propietarios de las mercancías involucradas, es decir, por todas aquellas personas que tengan interés en la conservación de las mercancías.

Este tipo de seguros se pueden clasificar en función de una serie de parámetros:

  • Medio de transporte utilizado, pudiendo ser transporte terrestre, marítimo o aéreo.

En el caso de que un determinado siniestro tenga lugar y no sea posible determinar el momento exacto en el cual tuvo lugar se aplicarán las normas del seguro terrestre si la mayor parte del transporte se ha llevado a cabo por este medio, marítimo si la mayor parte del trayecto se ha realizado por mar y aéreo en el caso de que esta sea la forma en que se ha cubierto la mayor parte del trayecto recorrido.

  •  Objeto asegurado

Se puede contratar el seguro de daños para cubrir las mercancías que se transportan, seguro de vehículos para tener en cuenta el medio de transporte utilizado, etc.

  • Duración del seguro

Es posible contratar un seguro para una sola operación, en el caso de que el transporte sea una acción esporádica, por estaciones o temporadas si dicho transporte tiene lugar en dicho espacio de tiempo o bien un seguro indefinido si es una actividad habitual.

  • ¿Cómo actuar ante un robo de mercancías en carretera? 

Cuando tiene lugar un siniestro en el transporte de mercancías se debe actuar siguiendo una serie de pasos, pasos que aparecen reflejados en la ley del contrato del seguro contratado como en los convenios que se aplican a cada medio o modo de transporte.

Incluso en el reverso de las cartas de porte aparecen unas indicaciones que ponen de manifiesto cómo se debe actuar ante estas situaciones.

Los pasos que se deben seguir son:

  • Comunicar el siniestro a la aseguradora

Lo primero es comunicar inmediatamente el siniestro a la compañía aseguradora. Es de vital importancia poner sobre aviso a la compañía aseguradora sobre el robo o siniestro que ha tenido lugar en el cual se ha producido la pérdida de parte de dicha mercancía.

  • Tratar de aminorar los daños

En segundo lugar se deben aminorar los daños. Es de vital importancia que el transportista trate en la medida de lo posible limitar los posibles efectos del siniestro.

En caso de que se determine que se ha producido algún tipo de negligencia en este sentido, la compañía aseguradora puede negarse al pago de la indemnización correspondiente.

  • Proporcionar la documentación de la mercancía dañada o sustraída

Es preciso disponer de toda la documentación relacionada con la mercancía transportada, ya que la compañía aseguradora la solicitará.

  • ¿Qué documentación va a exigir la aseguradora?

Pueden solicitarse la carta de porte, la factura del porte, la denuncia del robo, etc. Es vital proporcionar esta documentación para que la compañía aseguradora pueda ejercer su acción ante un siniestro determinado.

  • Presentar las reclamaciones

Realizar las reclamaciones oportunas contra los responsables. Para poder pedir la indemnización correspondiente de transporte es preciso realizar las reclamaciones oportunas.

Los plazos para poder llevar a cabo esta acción suelen ser muy cortos y si no se reclama a tiempo la compañía aseguradora podría no hacerse cargo de la indemnización. Es necesario tener en cuenta los plazos que fijan los convenios nacionales e internacionales relativos al transporte en materia de indemnizaciones.

  • Comunicar al comisario de averías

Avisar al Surveyor. El Surveyor o Comisario de Averías es el encargado de realizar la correspondiente investigación para averiguar quién es el responsable del siniestro. Deberá llevar a cabo un informe indicando el responsable y por tanto quien debe asumir las indemnizaciones.

  • Conservar los restos del siniestro

Conservar los restos del siniestro hasta la liquidación total. Resulta muy recomendable guardar los restos del siniestro hasta que la compañía aseguradora haya realizado la liquidación de la indemnización ya que se podrían reclamar en cualquier momento.

Estar bien informado y sobre todo disponer de los seguros apropiados es vital para que el robo de mercancías, así como cualquier siniestro que se derive del transporte de las mismas, no tenga consecuencias desastrosas para ninguna de las partes involucradas en el transporte de estas.

 


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