Cómo anular el seguro vinculado a la hipoteca

2 octubre, 2018

hogar

Hace unos días les informamos que los seguros vinculados a la hipoteca no son obligatorios. Hoy queremos aclarar los pasos para anular el seguro vinculado al préstamo hipotecario.

Con carácter general y salvo que en la póliza se establezca alguna condición especial, el seguro vinculado a la hipoteca se podrá cancelar en cualquier momento siempre y cuando se respeten los plazos legales de preaviso.

Le contamos cómo cancelar su seguro vinculado a la hipoteca en este artículo.

Legalmente no es obligatoria la vinculación de un seguro de vida con la contratación de la hipoteca pero la ley sí que exige contratar un seguro de daños, concretamente que cubra el riesgo por incendio.

Pasos para cancelar un seguro vinculado a la hipoteca

Conviene diferenciar dos vías distintas para la cancelación del seguro ante la entidad bancaria según el plazo transcurrido desde la contratación de la póliza.

Es decir, la Ley de Contrato de Seguro ofrece la posibilidad de cancelar el seguro antes de que transcurran 30 días desde que firmamos, en este caso las consecuencias serán unas. Y también permite anular el seguro cuando llevamos años pagando la prima del seguro debiendo cumplir ciertos requisitos.

¿Cómo anular un seguro vinculado a la hipoteca antes del transcurso de 30 días desde que se contrató?

Concretamente el artículo 83 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS) regula el seguro sobre la vida. Y el 83.a establece el procedimiento para dar de baja el seguro de vida vinculado a la hipoteca:

Literalmente dice:

“El tomador del seguro en un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.”

Por tanto, para anular unilateralmente un seguro de vida vinculado, será necesario:

  • Que se trate de un seguro individual
  • El contrato deberá tener una duración superior a 6 meses.
  • No será necesario dar explicaciones sobre los motivos de la anulación.
  • La aseguradora no podrá penalizar al tomador por ello.
  • Se deberá comunicar fehacientemente a la compañía la anulación unilateral dentro de los 30 días siguientes a la contratación.

Además, se podrá solicitar la devolución de la prima abonada menos la parte proporcional al tiempo en que tuvo vigencia la póliza.

¿Cómo dar de baja un seguro si llevamos años con la misma compañía?

En este caso, el artículo 22 de la LCS prevé la posibilidad para el tomador del seguro de anular la póliza con un mes de antelación al vencimiento mediante comunicación escrita y fehaciente a la aseguradora.

El plazo de un mes se cuenta de fecha a fecha. Y siempre es más aconsejable comunicarlo con un mes y medio de antelación para evitar problemas.

Aunque ciertas compañías hacen la vista gorda en caso de no respetar el plazo de un mes, lo cierto es que legalmente se debe cumplir con el procedimiento que hemos explicado.

No obstante, queremos advertir que en algunos casos en la póliza o en las condiciones del préstamo hipotecario el banco impone al tomador un aumento en los intereses sobre el capital hipotecario para el caso de anulación del seguro.

Si necesita información adicional o que le informemos personalmente sobre su caso concreto no dude en contactar con nuestros asesores.


Publique su Comentario