Una de las características principales que definen a un hogar es que constituye un espacio seguro. Y si bien es cierto que en España no es obligatorio contratar un seguro de casa u hogar, nos puede reconfortar el hecho de saber que, ante cualquier imprevisto, estamos a salvo judicial y económicamente.

Pero no todo el mundo puede permitirse pagar mensual o anualmente un seguro de hogar…¿O sí?

Desde Gesa Mediación correduría de seguros hemos preparado una serie de consejos para saber cómo ahorrar en tu seguro de hogar:

Aprovecha las ofertas

Puede que este primer consejo suene muy evidente pero no siempre se tiene en cuenta que se puede ahorrar mucho dinero si, por ejemplo, se unifican dos seguros en la misma compañía o se aprovechan los descuentos puntuales.

Es cierto que es difícil o requiere mucho tiempo estar al tanto de todas las ofertas, y más, si tienes que comparar también las coberturas de los seguros.

Es una buena idea acudir a profesionales como un corredor de seguros que puede ayudarte a ahorrar más de lo que te gastarás en sus servicios.

Elige solo lo que necesitas

Es posible que te encuentres en una situación donde no necesites ciertas coberturas sin siquiera saberlo.

Por ejemplo, si vives en una comunidad de vecinos, cuentas con un seguro común que ya cubre ciertos incidencias o situaciones y podrás buscar un seguro que no tenga esas tipificaciones.

Puede que seas inquilino y solo te interese asegurar el contenido, o arrendador y baste con asegurar el continente. En cualquier caso, tu correduría de seguros de confianza te hará un análisis exhaustivo de tu perfil para contratar sólo lo que necesitas.

Usa instalaciones de seguridad

Si cuentas con sistemas de seguridad o vigilancia, es posible que no necesites ciertas coberturas porque si los sistemas fallan deberá hacerse cargo la compañía de seguridad que te presta servicios.

Pero este consejo no se limita solo a eso, ya que conlleva en sí mismo un gasto a largo plazo. También puedes instalar caja fuerte y puertas blindadas que impedirán que entren en tu casa o se lleven los enseres más caros o importantes para ti.

Lleva los pagos al día

Este consejo puede parecer extraño, pero es más útil de lo que imaginas. Cuando nos retrasamos con los pagos de las cuotas de la póliza habrá intereses o recargos que podrán encarecer el precio final de nuestro seguro.

También puede ocurrir que tu aseguradora no te cobre en el momento, pero encarezca la renovación del contrato para el año siguiente porque te convertirás en un cliente que supone un riesgo de impago.

Los infraseguros

La frase lo barato sale caro ilustra perfectamente lo que constituye un infraseguro. Queremos ahorrar, sí, pero debemos de tener cuidado con quitar las coberturas que realmente necesitamos.

Puede que un seguro llame nuestra atención por su precio hiperreducido y que en las cláusulas nos topemos con que no cubra infraestructuras como la nuestra y no sirva para nada.

Como ves, hay muchas formas de ahorrar en el seguro de hogar siempre y cuando tengas cuidado y seas precavido o tengas a un profesional del sector como un corredor de seguros, que te pueda asesorar.

Desde Gesa Mediación correduría de seguros esperamos que pongas en práctica estos consejos para saber cómo ahorrar en tu seguro de hogar.