El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es una fecha que reivindica la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres en la sociedad. Una igualdad que puede verse reflejada en el ámbito laboral del sector de los seguros. Hoy en día, la mayoría de los puestos de trabajo en compañías y corredurías de seguros corresponde a mujeres.

Según un estudio realizado por la EPA (Encuestas de Población Activa), en los últimos 30 años se ha incrementado la presencia de la mujer en el mundo de los seguros de forma muy notable, en concreto, hasta 5 veces más. En este sector se está haciendo lo posible porque la igualdad entre hombres y mujeres no sea un mero principio formal, sino una clara realidad.

En la evolución histórica del trabajo en el sector asegurador, la mujer ha ido ganando terreno, como lo demuestra el que haya pasado de tener una representación de poco más del 30% en 1987 a alcanzar el 56,5% del empleo total en la industria aseguradora en 2015. Un porcentaje que se puede ver reflejado en cifras de puestos de trabajo: ha pasado de menos de 20.000 a más de 80.000.

Más mujeres, pero… ¿y los puestos de responsabilidad?

Está comprobado que el número de mujeres contratadas dentro del sector asegurador es mayor que el de los hombres. Aun así, todavía queda mucho por avanzar y mejorar dentro de un sector que, eso sí, es de los mejores situados en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres (los empleados en el sector son alrededor de un 40% hombres y un 60% mujeres).

Pese a estas cifras, no sucede lo mismo en altos cargos directivos. En 2015 solo aparecían alrededor de un 15% de mujeres, o lo que es lo mismo, de cada 7 cargos directivos, 1 pertenece a una mujer.

Durante estos últimos años esto está empezando a cambiar y se está viendo un desarrollo positivo en ese sentido. Cada vez más mujeres ocupan puestos de responsabilidad en compañías y corredurías de seguros, así como altos cargos directivos.

Aunque en esto último todavía queda mucho por mejorar, lo que está claro es que en el sector asegurador se ha producido un cambio de tendencia positivo entre mujeres y hombres. Este cambio también se ha visto reflejado a la hora de contratar los seguros de coche, donde antes las mujeres pagaban hasta un 31% menos que los hombres y que desde 2014, con la ley de igualdad de la UE, los precios de ambos sexos son los mismos o similares.

En Gesa Mediación correduría de seguros, contamos con un equipo de trabajo donde esta tendencia positiva en el empleo femenino se mantiene. Actualmente, en la plantilla contamos con 35 mujeres y 30 hombres. Además, en los cargos directivos y de responsabilidad disponemos de una alta presencia de mujeres.

Desde Gesa, intentamos que este sector y la sociedad en general avancen hacia un mundo con igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres. Porque, aunque en el sector de los seguros se está viendo esa mejora, todavía queda mucho camino que recorrer para conseguirlo.