¿Estás obligado a contratar un seguro de vida con la hipoteca?

31 octubre, 2018

hogar

Si contrato un préstamo sobre vivienda con su banco y éste le vendió el seguro de vida vinculado a la hipoteca con la compañía de su entidad, debe saber que no está obligado a contratar dicho seguro cuando solicita un préstamo hipotecario.

¿Obligados a contratar seguros de vida con hipoteca?

 

Además, se impone que el beneficiario deberá ser el propio banco, en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

En caso de haber contratado un seguro de vida vinculado a la hipoteca, usted podrá cancelarlo y contratar una nueva póliza en la compañía de su confianza. Dedicaremos otro artículo para hablar sobre cómo dar de baja el seguro vinculado a la hipoteca.

Estas prácticas bancarias son totalmente abusivas y existen numerosas sentencias en nuestro ordenamiento jurídico que avalan la no obligación de contratar el seguro hipotecario con la misma aseguradora del banco.

Ahora bien, sí que es cierto que el  artículo 10 del Real Decreto 716/2009 obliga al prestatario a contratar el seguro de incendios,  con libertad de elegir la compañía de seguros y sin que sea necesariamente la misma compañía de la entidad financiera.

¿Qué hacer cuando la entidad bancaria nos obliga a contratar el seguro hipotecario para firmar el préstamo?

 

Somos conscientes que prácticamente el 90 % de los clientes que quieren solicitar una hipoteca se ven obligados a aceptar las condiciones impuestas por el banco para no perder la oportunidad de acceder al préstamo.

Es más, podríamos afirmar que el 99% de las entidades financieras operan de esta forma, así que no queda otra escapatoria.

Como decíamos esta condición no es legal por ser una práctica abusiva.

Las Instituciones más relevantes dentro del sector asegurador llevan años velando por los intereses de los consumidores y usuarios, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Tipos de seguros hipotecarios

 

Existen muchos tipos de seguros hipotecarios pero los más habituales son:

  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Seguro de desempleo

Pago de los seguros hipotecarios: ¿Cómo funciona?

 

Lo habitual es que el banco ofrezca un seguro de Prima Única Financiada o “PUF”.

El pago de este tipo de seguros se incluye durante un plazo concreto de forma diluida en la cuota de la hipoteca. De esta manera, el importe total del seguro se suma al capital que le preste su entidad.

Finalmente, estos seguros salen más caros pues tenemos que pagar intereses por ellos.

Consejos prácticos en la contratación de seguros vinculados a hipotecas

 

Si no queda más remedio que aceptar las condiciones de su entidad, queremos aportar a nuestros lectores algunos consejos prácticos en la contratación de los seguros hipotecarios:

  1. Valore la posibilidad de contratar una hipoteca que le imponga el pago de un seguro (no obligatorio) a un interés más bajo o, pagar un interés más alto sin obligarse al pago de la prima de la póliza.
  2. Si decide aceptar las condiciones del banco, intente negociar la contratación de un sólo seguro (habitualmente aprovechan para vender dos o más seguros).
  3. Compruebe que no se trata de un seguro “PUF” y que el pago del seguro es independiente a la cuota de su hipoteca.
  4. Compare el precio del seguro que le ofrece su entidad financiera con el resto de entidades aseguradoras en el mercado.
  5. Asesórese con su corredor de seguros de confianza para que le informe en su caso concreto.

Si tiene cualquier duda nuestros asesores le atenderán sin compromiso. Confíe en Gesa Mediación para la contratación, asesoramiento y gestión de sus seguros.


Publique su Comentario