La ciberseguridad se ha convertido en una de las prioridades para pequeñas y medianas empresa de nuestro país. Por ello, el sector asegurador juega un importante papel en la difusión de estos riesgos, así como en establecer unas adecuadas prácticas en este tipo de coberturas.

Con el objetivo de profundizar en este aspecto, Gesa Mediación ha participado en la I Jornada de Cyberseguridad organizada por el diario La Opinión de Murcia. Pedro Linares, director comercial de Gesa Mediación, ha abordado la importancia de disponer de un seguro de ciberataques para empresas y ha destacado que “el 70% de las empresas afectadas son pymes, pero solo el 37% cuenta con un plan de respuesta”.

En la jornada se han tratado temas de actualidad relacionados con la materia como los incidentes derivados de la ciberseguridad, los retos para el año 2020 o la importancia de crear nuevos ecosistemas digitales.

Por ejemplo, se ha desvelado que el coste medio de un ciberataque para una pyme puede ser de entre 75.000 hasta 300.000 euros y el impacto de un incidente de seguridad informática suele derivar, según ha explicado Linares, “en temas muy complejos con consecuencias más graves de las que se pueden imaginar, y por eso las empresas deben ir más allá y pensar también en un buen seguro”.

En estos casos, un seguro de ciberataques bien gestionado proporciona un servicio de respuesta rápida para que las empresas puedan disponer de expertos en restitución de su imagen ante la sociedad.

Gesa Mediación es una correduría de seguros especialista y pionera en la gestión de seguros frente a los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, como ciberataques, intrusiones de hackers, virus informáticos, fugas de información o robo de bases de datos de clientes.