La correduría de seguros Gesa Mediación y la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas abordaron hoy la importancia de herramientas de prevención y ciberseguros en el entorno sanitario para la defensa ante cualquier ataque informático.

En las jornadas celebradas en Murcia, organizadas por la UMHC y Gesa, se puso de manifiesto la vulnerabilidad existente en el sector sanitario y la necesidad de disponer de instrumentos fiables y de un buen ciberseguro que proteja datos, informes y todo tipo de sistemas informáticos de los centros sanitarios.

El evento fue inaugurado por el Consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, por el Presidente de la UMHC y Gerente del Hospital de Molina, Pedro Hernández Jiménez, y el Director de Gesa Mediación, Mariano Albaladejo Ortiz.

Durante la jornada se desarrollaron dos mesas redondas que giraron en torno a la “Ciberseguridad en los hospitales: prevenir como defensa ante cualquier ataque” y “Otros sistemas de protección en el entorno sanitario. Responsabilidad civil en centros sanitarios y protección de datos, que contaron con diferentes expertos en la materia.

Así, se expuso que los problemas de ciberseguridad no deben ser un elemento que frene el proceso de informatización y digitalización en el entorno sanitario, sino  que la mejor manera de controlar y protegerse es con el uso de herramientas tecnológicas y ciberseguros.

En este sentido, el director general de Gesa Mediación, Mariano Albadalejo, indico que “las empresas están cada día más concienciadas de la necesidad de mantener un nivel de alerta máxima ante los ataques de los hacker, pero todos los actores implicados debemos seguir trabajando en ello, como en este caso las corredurías de seguros”.

“Las empresas todavía ven los seguros de ciberriesgos  como un coste, cuando lo que realmente es un coste es la inseguridad o tener que verse abocadas al cierre, que es lo que puede ocurrir en pequeñas y medianas empresas”, apostilló Albaladejo.

El 43% de los ataques a nivel global se concentran en las empresas pequeñas, ya que los cibercriminales, aunque prefieren sacudir las grandes corporaciones porque resulta más rentable, son las pymes las que menos invierten en medidas de seguridad, y el  60% de ellas no se recupera tras un ciberataque y se ven abocadas al cierre. De ahí la importancia de disponer de seguros que les respalden, según se puso de manifiesto por parte de los expertos participantes.

En este sentido, el director comercial de Gesa Mediación, Pedro Linares, recordó que un buen ciberseguro debe disponer siempre de coberturas que ofrezcan una intervención inmediata, como es un teléfono de emergencias 24 horas, un asesor de respuesta las 24 horas del día, siete días a la semana; que cubra la Responsabilidad Civil y la restitución de la imagen, además de los gastos de recuperación de información, la restauración de sistemas informáticos, la Descontaminación y limpieza, o el Borrado de la huella digital.