El Palacio Almudí y la Sala Verónicas acogerán el próximo martes, 29 de enero, la inauguración una exposición que profundiza en la figura y el legado del conde de Floridablanca. Una exposición en la que Gesa Mediación estará muy presente, tal y como ha señalado el director general Mariano Albaladejo.

“La aportación de Gesa Mediación supone una contribución más a la difusión de la cultura de España y de su historia, a través de un personaje tan insigne, con esa gran visión de futuro y de Estado”.

La exposición contará con 300 piezas provenientes del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional de España, entre las que destacan obras de Francisco de Goya.

Bajo el título de “Floridablanca. La sombra de un rey”,  a lo largo de sus 1.800 metros cuadrados recordará la vida y trayectoria de una figura trascendental en el paso de la Ilustración a la historia contemporánea; la ingente labor de este hombre reformista que ha sido uno de los murcianos más universales e influyentes de la historia: José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca.

La muestra está comisariada por Isidro Bango, catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, y nace como una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III, siendo uno de los eventos culturales destacados del año en Murcia.

A través de las casi 300 obras agrupadas en una quincena de secciones, esta exposición recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas se podrán por ejemplo admirar obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu. La escultura estará representada en los bustos de Floridablanca o en la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia.

No faltarán las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería, cerámica, y entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra que reúne obras procedentes de reales academias, museos, bibliotecas y archivos nacionales, que forman parte de Patrimonio Nacional y también de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril y el horario será de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Se podrán realizar reservas para visitas guiadas a partir del 2 de enero en la página web oficial.