El atleta de Fuente Álamo Mariano García García y la baloncestista de Murcia Laura Gil Collado fueron elegidos como mejores deportistas de la Región de Murcia en 2019. Ambos serán galardonados como tales en la gala que la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia (Apdrm) celebrará el lunes 16 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la capital del Segura.

Los premios contarán este año con el apoyo firme de Gesa Mediación. La correduría de seguros entregará el Premio Juego Limpio Gesa, novedoso este año, al Fútbol Club Cartagena por organizar el partido benéfico ante el Fútbol Club Barcelona en el estadio Cartagonova que acogió a 14.000 espectadores y que se celebró en beneficio de los damnificados por la gota fría de septiembre. Mariano Albaladejo, director general de Gesa Mediación, será el encargado de entregar la distinción.

El jurado de estos premios, reunido hace unos días, concedió otros premios en su edición número 39. En una sesión dirigida por Juan de Dios Martínez, presidente de la Apdrm, y a la que asistió el director general de Deportes, Francisco Sánchez, se determinó que la tripulación del barco cartagenero Carmen Elite Sails, patroneado por José Coello, sea como mejor equipo tras ganar la Copa del Rey de vela en Mallorca y la Copa de la Reina en Valencia en la clase ORC2.

El cartagenero Francisco Javier Aledo, técnico del nadador Alejandro Puebla, recibirá el premio de mejor entrenador de la Región en 2019; y Pablo Francisco Sánchez Palacios, piragüista de San Pedro del Pinatar, mejor deportista de hasta 18 años después de haber sido campeón de España en 500 y 1.000 metros y tercero en el Mundial junior.

El Campeonato de España de ciclismo que tuvo lugar del 28 al 30 de junio en Yecla, Archena, Lorca, Murcia y Los Alcázares, se llevará el premio al evento deportivo más destacado; y la lumbrerense María del Carmen Romero, campeona del mundo de muay thai en Tailandia en marzo y campeona de Europa de boxeo en Alemania en agosto, es protagonista de la mejor gesta.

Primafrío será galardonado como mejor patrocinador; el colegio Salesianos de Cartagena, se llevará el premio al deporte en edad escolar; el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia (UMU), a la mejor labor de gestión deportiva; la Facultad del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), premio al I+D+i en el deporte; y el piragüista gallego afincado en Murcia David Cal Figueroa, premio especial a deportista no murciano por su trayectoria destacada.

Estos Premios al Mérito Deportivo de la Región fueron anunciados este lunes en el Víctor Villegas durante un acto en el que Juan de Dios Martínez recordó que la Apdrm lleva “39 ediciones tomándole el pulso al deporte murciano y reconociendo a los mejores”. Por su parte, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez, indicó que “son muchos los deportistas que nos van haciendo sentir orgullosos de ser de esta Región y que, con su nivel de disciplina incuestionable, son referentes nacionales e internacionales”. “Sus victorias son nuestras alegrías”, aseguró la consejera.