En los últimos años, ha cogido bastante fuerza en la sociedad el bienestar físico y la salud en todos los ámbitos. Por este motivo, los seguros de salud intentan promover la mejora de calidad de vida de las personas mediante programas de formación e información.

Desde Gesa Mediación correduría de seguros, queremos ayudarte a mejorar tu salud en este año 2019 mediante una serie de consejos en los hábitos diarios, ya que hay algunos factores de riesgo de enfermedades crónicas que pueden prevenirse.

Dieta sana y equilibrada

El punto clave para mejorar tu salud se encuentra en una alimentación sana y equilibrada. Tu alimentación diaria debería basarse en frutas, verduras, cereales y pescado, de esta manera se reducen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y diabetes.

Lo ideal sería incluir todo tipo de alimentos en sus cantidades y proporciones adecuadas para satisfacer las necesidades nutricionales de nuestro organismo. De este mismo modo, debemos evitar las grasas saturadas de los fritos, bollería industrial, refrescos o productos con exceso de azúcares añadidos.

Ejercicio físico y mental

Es de vital importancia que a una buena alimentación la acompañe una correcta actividad física. Se recomienda, como mínimo, andar 30 minutos diarios a un paso rápido. Una adecuada actividad diaria permite controlar la tensión arterial o el colesterol, además de reducir el estrés y ayudar a dormir mejor. Todo son ventajas a la hora de hacer deporte, siempre y cuando se tenga en cuenta el límite de carga de ejercicio del cuerpo de cada uno.

Por otro lado, la mente es también imprescindible que se ejercite. De esta forma ayudaremos a que se mantenga activa y no tenga un deterioro temprano. Para ello basta con realizar algunos ejercicios sencillos como leer, hacer juegos mentales, escribir, dibujar, etc. Uniendo el ejercicio físico y el ejercicio mental se conseguirá un estado de satisfacción personal y una mejora en la calidad de vida.

Malos hábitos diarios

Para tener unos hábitos saludables y una vida sana, como es lógico, debemos de evitar los malos hábitos que solemos tener a diario. El tabaco y el alcohol son los grandes denostados. No por casualidad, sino porque su impacto en la salud puede ser muy alto y son factores que multiplican las probabilidades de padecer graves enfermedades crónicas. El primero es la causa principal de enfermedades respiratorias, del cáncer de pulmón y de infartos de miocardio. Por su parte, la ingesta de alcohol en cantidades considerables puede provocar problemas grandes en nuestra salud.

Higiene diaria

Una forma de prevenir enfermedades es nuestra propia higiene diaria, así como la de nuestro entorno. Ducharnos a diario y lavarnos las manos con frecuencia nos puede ayudar a evitar infecciones. Una correcta higiene bucal también evita problemas dentales e infecciones que pueden derivar en enfermedades más graves en el resto del aparato digestivo.

Además de la higiene personal, también es muy importante que nuestro entorno doméstico o laboral se encuentre limpio y sea ventilado con frecuencia.

Actividad social

Aunque no lo creas, las relaciones sociales son totalmente fundamentales para mejorar la calidad de vida. Disfrutar de nuestro tiempo libre con familia y amigos aumenta la autoestima y el ánimo. El aislamiento social y la falta de disfrute de los tiempos de ocio se asocia a determinados deterioros físicos y mentales en las personas.

Descanso

Después de realizar algunas de las indicaciones anteriores, tu cuerpo y tu mente se sentirán cansados. Es de vital importancia disfrutar de un sueño de calidad para que mejore nuestra salud y rendimiento en el día a día. El número de horas no lo es todo, también importa la calidad del sueño, sin interrupciones.

Con todos estos consejos reducimos los factores de riesgo, pero no se eliminan y a pesar de llevar una vida sana y saludable, puedes caer enfermo. Lo importante es estar siempre bien aconsejado por tu médico y acudir al centro sanitario que tenga tu seguro de salud ante cualquier molestia que te preocupe.

Si crees que tu seguro de salud no se amolda a tus necesidades, en Gesa Mediación correduría de seguros, te ayudamos a encontrar un seguro a tu medida para que tu salud mejore día a día.