No es obligatorio contratar los seguros vinculados con la hipoteca que ofrece la entidad bancaria

9 enero, 2019

correduría

Debemos tener claro que actualmente no es obligatorio contratar productos vinculados con la hipoteca. Es decir, no deberás firmar tu seguro obligatoriamente con la entidad que te ha concedido el préstamo hipotecario. Esta es una de las novedades que trae el  Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario. 

La norma incluye una excepción a esta prohibición: los seguros, que son el producto estrella en las ventas vinculadas de hipotecas. Así, las entidades sí podrán obligar a los clientes a contratar seguros, aunque no tendrán que ser necesariamente los que comercialice el banco que da la hipoteca.

La mayoría de las entidades obligan habitualmente al cliente a contratar determinados productos con la suscripción de una hipoteca, en ocasiones a cambio de bonificaciones o mejoras del precio. Esto, a partir de la entrada en vigor de la ley hipotecaria, no estará permitido, salvo en un caso. 

La ley permitirá al prestamista (el banco) o al intermediario exigir al cliente que suscriba una póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo, un seguro de daños del inmueble y/o otros seguros relacionados con el préstamo hipotecario.

El banco, eso sí, estará obligado a aceptar que el cliente adquiera una póliza diferente a las que le ofrece y no podrá en ningún caso cobrar una comisión al cliente por analizar las pólizas alternativas que este le presente. Además, la ley detalla que el banco no podrá empeorar las condiciones de la hipoteca por que el cliente decida contratar un seguro que no es el de la entidad que le da el préstamo.

En el caso de las ventas combinadas, la ley aclara que el banco deberá informar del beneficio y el riesgo de pérdida que acarree el producto, especialmente si se trata de uno de inversión. En este caso concreto, se deberá proporcionar al cliente una simulación de escenarios de pérdidas.

Tipos de seguros hipotecarios

Existen muchos tipos de seguros hipotecarios, pero los más habituales son:

  • Seguro de hogar.
  • Seguro de vida.
  • Seguro de desempleo.

Consejos prácticos

  1. Si decide aceptar las condiciones del banco, intente negociar la contratación de un sólo seguro (habitualmente aprovechan para vender dos o más seguros).
  2. Compare el precio del seguro que le ofrece su entidad financiera con el resto de entidades aseguradoras en el mercado.
  3. Asesórese con su corredor de seguros de confianza para que le informe en su caso concreto.

Si tiene cualquier duda nuestros asesores le atenderán sin compromiso. Confíe en Gesa Mediación para la contratación, asesoramiento y gestión de sus seguros.


Publique su Comentario