Al estar fuera de casa en vacaciones nuestro hogar se vuelve un objetivo para los ladrones, siendo uno de los principales motivos por los que los corredores de seguros recomiendan contratar un seguro de hogar.

Evidentemente, tomamos medidas como cerrar la puerta con llave, activar la alarma, meter los objetos de mayor valor y joyas en la caja fuerte…pero esas medidas no son infalibles.

Si al volver a casa te la encuentras desvalijada, debes saber cómo actuar y a quién reclamar. Por ese motivo, desde el blog de Gesa Mediación hemos elaborado una lista de pasos a seguir en caso de que se haya producido un robo en tu hogar y quieras reclamar a tu seguro. ¡Sigue los siguientes pasos!

1º.- Llama a la policía

El primer paso es ponerte en contacto con la policía. Ellos enviarán al equipo científico para tomar huellas y muestras. En el momento que te percates de que alguien ha entrado en tu casa no toques nada para no contaminar las posibles pruebas.

2º.- Denuncia

Deberás de formalizar una denuncia y para ello, desde Gesa Mediación correduría de seguros, aconsejamos que elabores una lista de los enseres que hayan sido sustraídos de tu hogar y comprobantes de su valor (como recibos, tickets, facturas…). Será muy útil para la policía y la compañía aseguradora.

No pasa nada si no tienes esa información en el momento de la denuncia porque se puede ampliar más tarde sin problema.

3º.- Averigua si es hurto o robo

La distinción de estos dos términos es relevante (la especificación delictiva te la dará la policía) porque se considera que si es hurto (sustracción sin violencia), se ha originado por un despiste del propietario. Algunos seguros no lo cubren o reducen la cantidad de su indemnización.

También es importante que si tienes alarma la hayas utilizado ya que, si no ha sido así, nada estará cubierto.

Si tienes objetos especiales y de gran valor, debes de tener en cuenta que no estarán cubiertos por el seguro a no ser que se declaren por separado específicamente. Algunos incluso deben de haber estado guardados en la caja fuerte en el momento del robo.

4º.- Avisa al seguro

Puedes acudir al número de atención de tu correduría de seguros o al de tu compañía aseguradora directamente para realizar una reclamación.

Deberás de pasarles toda la documentación que hayas podido reunir que demuestren la propiedad de los objetos dañados o sustraídos (la misma que aportaste en la denuncia) y la denuncia a la policía.

5º.- Infórmate sobre que está asegurado

En realidad, este debería de ser el paso 0 pero entendemos que después de contratar un seguro de hogar que te haya convencido, olvides algunas de las especificaciones con el tiempo.

No todos los seguros ofrecen cobertura por robo. En los seguros de hogar, además, la cobertura por robo se puede limitar solo a los daños de la casa en sí misma(continente) o extenderse hasta cubrir también los objetos que se contienen en el hogar (contenido).

Estos son los pasos que seguir propuestos desde Gesa mediación en el caso de que tengas que reclamar a tu corredor de seguros un robo o hurto. Esperamos que nunca llegue el momento de usarlos, pero entendemos que es de gran utilidad tenerlos presentes.