No sabemos con certeza lo que ocurrirá el día de mañana. La vida esta llena de riesgos y unas decisiones u otras nos llevan por caminos muy diferentes. Es por eso mismo que contratamos seguros, para evitar la incertidumbre agobiante de un mal mayor.

Y es que el riesgo no solo lo corren las personas, sino que también lo hacen los bienes materiales, sobre todo si no permanecen. Por eso mismo existen los seguros de transporte, y en concreto, los seguros de mercancías.

Desde el blog de Gesa Mediación correduría de seguros queremos despejar las dudas sobre qué seguro de mercancías deberías escoger.

¿A quién va dirigido los seguros de mercancías?

Los seguros de mercancías pueden ser contratados por tres tipos de usuarios:

  • El dueño de la carga: Como principal interesado en que la mercancía o carga llegue a buen puerto, el dueño de los enseres puede acudir a un corredor de seguros que le aconseje sobre que tipo de seguro de mercancías debiera contratar.
  • Un intermediario: Puede ocurrir que en una transacción de compraventa exista la figura del intermediario cuya función es ofrecer una garantía de responsabilidad a ambas partes. En estos casos se hace interesante que el intermediario acuda a este tipo de seguros porque es posible que no sea capaz de cubrir con los gastos de algunas situaciones específicas.
  • El transportista: Si el transporte de mercancías es una actividad comercial, es muy probable que, si ocurre algo con la mercancía, el emisor, el receptor o ambos reclamen al transportista.

El seguro de mercancías ¿Es obligatorio?

Es obligatorio llevar un seguro de responsabilidad civil en cualquier desplazamiento de mercancías según la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

Se especifica que el porteador(transportista) “responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías, así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte hasta el de su entrega en destino”.

Es decir, que no es necesario que sea un seguro de mercancías pero si se contrata uno estándar, habrá situaciones que no estarán cubiertas. Todo corredor de seguros que se precie recomendaría este tipo de seguros para esta actividad. 

¿Qué tipos de seguros de mercancías existen?

  • Abiertas: Cuenta con un solo receptor, varios viajes o transbordos y una única relación comercial. Se debe de contratar uno nuevo por cada cliente y transacción.
  • Especiales o por viaje: Cubren un solo viaje y cliente, es decir, toda la carga va en un solo viaje. Este tipo de seguros es más adecuado para particulares.
  • Flotantes: Sirve para diferentes mercancías, diferentes clientes y varios viajes durante un tiempo determinado. Por cada destinatario se especificarán los detalles del viaje en los denominados certificados de seguroIncluirán los datos del trayecto realizado, destinatario, medio de transporte utilizado con su correspondiente identificación, descripción, peso total de las mercancías, volumen y el valor de los artículos.
  • Forfait o término: Este tipo de seguro de mercancías cubren hasta un límite máximo de valor de mercancía, un número de viajes especificado en el contrato y durante un periodo definido. Es el más común para empresas de transportistas.

Cualquiera que sea tu perfil, lo mejor es acudir a una correduría de seguros que pueda ayudarte a elegir el tipo que mejor se adapte a ti. El corredor de seguros tendrá un gran conocimiento de este sector tan especializado y despejará las dudas que puedan surgirte en el proceso.

Si aún así vas a contratar un seguro de mercancías individualmente, esperamos que este post de Gesa Mediación correduría de seguros te ayude a tomar una decisión sobre qué seguro de mercancías deberías escoger.