Seguro de crédito y seguro de caución: diferencias

Existe el convencimiento erróneo de que los seguros de crédito y caución son un único seguro y no es así. Desde Gesa Mediación queremos confirmarte son dos modalidades diferentes de pólizas. Por tanto, cubren riesgos distintos.

Suele haber mucha confusión y por eso aquí, en Gesa Mediación, te explicamos en qué consiste cada uno.

Seguro de crédito: definición y beneficios

El seguro de crédito es aquel que permite que el asegurado esté protegido frente al riesgo de impagos de las facturas pendientes de cobrar y que están vinculadas a transacciones comerciales de crédito. Aunque un acreedor no pague, el tomador sí cobra esa deuda.

La cobertura del seguro de crédito reporta tres grandes beneficios a la empresa.

  • La prevención. Gracias al análisis de riesgo de impago que ofrece la propia aseguradora, el tomador tiene una excelente base de información para decidir si otorga o no un crédito a su cliente.
  • El recobro. Realizándolo directamente la aseguradora con todos sus recursos, es más probable el cobro de la factura adeudada y en un plazo de tiempo menor.
  • La indemnización al tomador. Se produce cuando el impago del deudor se vuelve definitivo debido a su insolvencia.

Seguro de caución

Por otro lado, existe el seguro de caución. Su gran ventaja es que proporciona una garantía financiera. Es aquel que obliga a la compañía de seguros a indemnizar al beneficiario o destinatario de la garantía en el caso de que el tomador del seguro no pueda hacer frente a sus obligaciones contractuales. Es lo más parecido a un aval que puede ser ejecutado en el caso de que el tomador no pueda cumplir con lo estipulado.

Pero a diferencia de un aval bancario y como un gran beneficio, el seguro de caución NO consume recursos financieros propios y libera cargas deudoras de CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco España).

Además, el costo de este seguro siempre será inferior a otro sistema para constituir una garantía financiera.
Existen diferentes modalidades, siendo la de garantías de licitación a favor de la Administración Pública la más común.

Así que recuerda. Una cosa es el seguro de caución y otra es el seguro de crédito. No se trata de un único seguro.

Especialistas en seguros de crédito y seguros de caución

En Gesa Mediación somos especialistas en seguros de crédito y seguros de caución. Si estás interesado en contratar cualquiera de estos, podemos evaluar tu situación de forma rápida, rigurosa y fiable.

Un consultor especializado analizará de forma detallada tu caso para ofrecerte las mejores opciones para ti y para tu empresa.