Estamos acostumbrados a que se asocie el invierno como la época más dura para el transportista debido al estado de las carreteras, pero las condiciones climatológicas del verano también pueden generar riesgos. Si en la cabina lo que más preocupa es la alta temperatura que puede alcanzar, fuera de la misma habrá que estar muy pendiente de las posibles alteraciones que puede sufrir el transporte por el exceso de calor.

Desde Gesa Medicación te contamos cuáles son las seis recomendaciones que debes seguir como transportista para tener un viaje seguro:

1.Estar hidratado sin abusar de las bebidas azucaradas, ya que lo que producen es más sed.

Para conducir con seguridad un camión debemos estar bien hidratados y beber los líquidos que nuestro cuerpo necesita e incluso beber sin tener excesiva sed para evitar la deshidratación. Es recomendable tener agua en la cabina, en un lugar donde haya sombra.

2.Vigila el estado de los neumáticos.

La combinación entre una alta temperatura y el asfalto caliente incrementa la posibilidad de que estalle la llanta del neumático, más aún si no va debidamente inflado. Una temperatura alta también desgasta más el caucho de las llantas. Vigila los neumáticos para tener un viaje seguro.

3.Las gafas de sol protegerán los ojos y mejoran la visibilidad.

Unas gafas de sol adecuadas reducen las molestias que supone el resplandor del sol. Se recomienda la utilización de gafas polarizadas con alta protección sobre los rayos ultravioletas.

4.Me faltan energías, tengo náuseas y me entra sueño…

Junto a la falta de reflejos, son síntomas de la deshidratación. Lo que hay que hacer es parar el camión y beber agua muy despacio.

5.Revisa los frenos y las correas del motor

Los frenos y las correas del motor se vuelven menos efectivos con el calor. La temperatura provoca la degradación de los frenos y la pérdida de fricción debido a que sus componentes no pueden absorber el calor adicional que se genera. La capacidad de flexión de las correas también se resiente y es más fácil que se partan.

6.Comprueba el sistema de refrigeración y el aire acondicionado

Un sistema de refrigeración en condiciones óptimas será nuestro principal aliado en los días de calor extremo. Es importante verificar los niveles del refrigerante, asegurarse de que va a funcionar correctamente no solo garantiza mejores condiciones de trabajo, también un ambiente en el que nuestra salud no se vea afectada.

 

Desde Gesa Mediación estamos para ayudarte. Si tienes dudas, contacta con nosotros:

  • Teléfono: 968 938 893.
  • Correo: gesa@gesamedia.es.